martes, 15 de julio de 2014

Las inteligencias múltiples



Seres que aparecen y desaparecen
entre las grietas de un puzzle.
Despertar sobresaltado
en medio del océano sin nombre
Somos de nuevo
Seguimos siendo






Pues sí, aquí continuamos nadando –aunque a veces debamos parar para recuperar fuerzas y organizar el material que somos y arrastramos- y compartiendo alguna de las interesantes tablas y trozos de vela que nos vamos encontramos en la travesía; elementos individuales y variados que ayudan a conformar un gran barco.
La tabla que quiero compartir hoy es la Teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner. El libro “Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica”, lo podéis encontrar editado por Paidós. Expongo algunas cuestiones y al final enlazo diversos sitios web con artículos y trabajos sobre la teoría en cuestión.
En nuestra cultura se ha evaluado la inteligencia humana teniendo únicamente en cuenta la capacidad lingüística y la lógico-matemática. Y en base a ello, entre otras cosas, se ha desarrollado el sistema educativo. Se consideraba hasta hace poco que los distintos hemisferios cerebrales estaban especializados en un tipo de actividad, y que el izquierdo controlaba esas dos capacidades citadas, y el derecho la creatividad y otras habilidades. Se sabe muy bien ahora que eso no es cierto, que el cerebro es un todo interrelacionado, a pesar de que haya áreas del mismo más especializadas en algunas tareas (dejaremos las bases neuronales del aprendizaje para otro momento). Así, las personas con una capacidad lingüística o lógico-matemática potente tenían generalmete éxito escolar. Que no es lo mismo que éxito vital... Como bien dice Gardner, hay personas que se han sentido “estafadas” por el sistema educativo que han padecido (estafadas en ocasiones es algo suave; algunas personas realmente maltratadas), porque no tenía en cuenta que cada persona es un mundo, que cada persona tiene unos potenciales diferentes y en diferentes grados, que en su mayoría no sólo no eran atendidos en la educación formal y uniformizadora, sino que incluso algunos eran negados (y sigue siendo así aunque, afortunadamente, están surgiendo muchas voces disidentes y con propuestas alternativas que tienen en cuenta no sólo la pluralidad de opciones personales, sino que además consideran a cada persona como un todo sumamente complejo pero unitario e integrado).
Howard Gardner considera que el ser humano tiene diferentes capacidades que conforman la inteligencia. Así, explica que hay siete dimensiones de la inteligencia (matizables y abiertas): inteligencia lógico-matemática, lingüística, musical, cinético-corporal, espacial, interpersonal e intrapersonal. Las dos primeras son las que se han privilegidado en nuestra cultura, las que se han considerado como único valor y medida de la “inteligencia”, y la base sobre las que se ha establecido la visión uniformizadora de la enseñanza. La inteligencia cinético corporal es “la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos empleando el cuerpo, o partes del mismo”. (bailarines, cirujanos, atletas, son ejemplos de individuos con este tipo de inteligencia muy desarrollada). La inteligencia espacial es “la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar usando este modelo”. “La inteligencia interpersonal es la capacidad para entender a las otras personas”. La inteligencia intrapersonal es correlativa a la interpersonal, pero orientada hacia uno mismo; “es la capacidad de formarse un modelo ajustado, verídico, de uno mismo y de ser capaz de usar este modelo para desenvolverse eficazmente en la vida”(Gardner, 1999:26).

Consideramos de extrema importancia, con Gardner, la necesidad de tomar en cuenta todas estas capacidades, porque cada persona las tiene en grados y combinaciones diferentes, de manera que cada individuo, si en lugar de ser constreñido al uso de una sola o dos de las capacidades privilegiadas socialmente hasta ahora, es ayudado a desarrollar sus propias potencialidades, alcanzará en la vida un alto grado de competencia, armonía y compromiso con él mismo y su sociedad.


Enlazo algunas de las muchas webs donde se puede encontrar más información:
Wikipedia: ¿quién es Gardner?
Multiple Intelligences-Gardner: la propia web de Gardner
Artículo-cepvi.com: un artículo de cinco páginas en una web de psicología, medicina, salud y terapias alternativas.
UCatPuertorico: un pdf de dos páginas a todo color.

Y un poquito de mermelada sonriente y con melena al viento: como ni sueño con tener la capacidad de divulgación de Punset, ni tampoco dispongo de sus medios (¡cómo le envidio la sonrisa! por más que practico nunca me sale con esa alegría; algunas somos más bien como la achicoria...) ahí va el vídeo del programa Redes, donde se trata el asunto: Inteligencias múltiples-educación personalizada


“Si podemos movilizar toda la gama de las habilidades humanas, no sólo las personas se sentirán más competentes y mejor consigo mismas, sino que incluso es posible que también se sentan más comprometidas y más capaces de colaborar con el resto de la comunidad mundial en la consecución del bien general. Tal vez, si podemos movilizar todas las inteligencias humanas y aliarlas a un sentido ético, podamos ayudar a incrementar la posiblidad de supervivencia en este planeta, e incluso quizá contribuir a nuestro bienestar”
(Howard Gardner)

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